La magnificencia de plantarse ante el Pórtico de la Gloria (Maestro Mateo, entre 1168 y 1188) de la Catedral de Santiago de Compostela, y tener la capacidad de iluminarlo para resaltar la maravillosa obra de restauración del mismo acometida durante los últimos años no podía ser una experiencia más maravillosa salvo que, a la misma, podamos unir el sonido imponente de los ensayos con el órgano de la catedral, trabajar en esas circunstancias, de noche con las puertas del templo cerradas es una delicia que permanecerá en mi recuerdo mientras exista.
La oportunidad y el trabajo, una sola fotografía en perspectiva que representase la práctica totalidad del Pórtico, las herramientas elegidas no fueron al azar, estudiando la escasa distancia que existe entre el pórtico y los muros exteriores de la Catedral, debíamos permitirnos una muy corta distancia de trabajo tanto para el disparo como para colocar las luces sin que apareciesen en el disparo final.
Los Profoto B10 resultaron más que suficientes por su pequeño tamaño pero fantástica potencia, con ellos cumplimos con la parte de iluminar el área central del monumento, utilizando de apoyo Profoto D1 - 500ws para los laterales.
Para cubrir la totalidad del espacio utilizamos la fusión de diferentes tomas aprovechando las capacidades de desplazamiento óptico de la Cámara Sinar Lan-Tec en conjunto con la óptica Sinaron Digital HR 4.0/40 y el sensor Sinarback S 30|45
El resultado no defraudó, consiguiendo una imagen libre de distorsión, con foco en la totalidad de la escena y con un grado de altísimo de detalle debido al sensor utilizado.
Y es que hay trabajos para los que es necesario contar con las mejores herramientas profesionales disponibles, esta cámara, diseñada específicamente para la fotografía de arquitectura, interiorismo y sus necesidades, en combinación con la mejor calidad óptica y el sensor apropiado rinde la calidad excepcional que requería un trabajo de esta envergadura.
Aquí tienes el making-of de la foto: