Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 0.2S, ISO 200)

Mikael Helsing - Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 0.2S, ISO 200)

Mikael Helsing, perseverancia y saber hacer

Tras una frustrada carrera deportiva, Mikael encontró en la fotografía el vinculo perfecto con en el entorno que ama y el lugar donde desarrollar su carrera profesional. Su percepción fotográfica del deporte, principalmente “outdoor” y motor, es única. Sabe encontrar el momento justo e inmortalizarlo. Con Phase One, va un paso más allá, demostrando la versatilidad del formato medio y aportando calidad.

¡Bienvenido a la familia Phase One Mikael!
Es un placer poder conversar contigo y conocer un punto de vista poco habitual en el mundo del formato medio, como es la fotografía deportiva.
Hablamos sobre ti y sobre tus inicios en la fotografía.

Pese a ser sueco de nacimiento, desde 1991 vivo y trabajo en España.

Llevo haciendo fotos de actividades al aire libre desde 1988. Desde entonces he trabajado para clientes, tanto nacionales como internacionales realizando reportajes de deportes y actividades al aire libre, sobre todo en la en la montaña. Esquí, senderismo, “trail running”, MTB, ciclismo, etc.

Busco momentos y lugares “especiales” en la naturaleza. Las sesiones requieren mucho tiempo de preparación y la climatología puede influir mucho en el resultado. Siempre me ha interesado mucho la iluminación. En muchas ocasiones empleo flashes y luz continua en distintos escenarios en el exterior, independientemente de la hora del día y la climatología.

Paralelamente trabajo para publicaciones de motor y colaboro con el mundo Paralímpico. De hecho, fui galardonado con el primer premio a la mejor fotografía de la Paralimpiada de invierno de Turín 2006, premio que concede el Comité Paralímpico Internacional.

Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 1-30S, ISO 100)

Mikael Helsing - Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 1-30S, ISO 100)

Me interesa mucho conocer el motivo por el que empleas equipos de formato medio y más concrétamente por que te encantaste por tu equipo actual.

En la década analógica tuve una Hasselblad y luego una Pentax pero al inicio de la época digital vendí todo mi material de medio formato, aunque siempre ha estado en mi mente volver a trabajar con cámaras de este formato y hoy en día creo que la marca Phase One lidera este sector.

Conozco y he seguido la marca desde principios de los 90. Me parece que no es una simple cámara, sino que es un sistema de módulos con diferentes opciones de respaldos y lentes.

Además, el amplio rango dinámico de la Phase One te permite enormes posibilidades en la edición de las imágenes. Personalmente, siempre busco inspiración y calidad.

Dicho esto, hablamos sobre tu equipo actual y sobre el cambio que ha representado en tus resultados.

Actualmente mi equipo de formato medio esta compuesto por una Phase One XF con respaldo IQ1 de 50 MB, lentes Schneider Kreuznach 80 mm LS f/2,8 y Phase One 28 mm AF f/4,5 Aspherical.

Como he mencionado anteriormente la cámara tiene muchas posibilidades, desde el sistema modular, incluyendo respaldos, visores, cuerpos y lentes, hasta llegar al propio programa de edición Capture One.

Le doy mucha importancia a las ayudas incorporadas en el menú de la cámara, como el sismógrafo, programa para Time Lapse o HDR. Como usuario de Profoto, valoro enormemente que lleve incorporado el sistema de disparador Air Remote en el propio cuerpo de cámara.

Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (10, 30S, ISO 400)

Mikael Helsing - Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (10, 30S, ISO 400)

¿Y en relación a los 35mm?

Sin duda el tamaño del sensor y los archivos RAW, de gran calidad y con mucha información, lo que te permite editar de manera diferente y con muchas posibilidades.

¿Tienes intención de ampliar tu equipo a corto plazo?

Siempre hay intención de ampliar el equipo, pero por ahora necesitaría un tele corto de 120 mm o uno de 150 mm.

En las imágenes que vemos en este reportaje hay ejemplos increíbles de tu trabajo. Danos algo de información sobre ellos y sobre tu forma de iluminar.

Por poner algunos ejemplos de imágenes realizadas con la Phase One: En Coches al atardecer, Atardeceres de MTB y Trailrunning al atardecer, ilumine con flash Profoto B10 Plus, sincronizando, esta ultima, a alta velocidad (1/1600 s).

Algunas de las imágenes de Noruega están tomadas con largas exposiciones (30seg) y a 20 grados bajo cero. El equipo respondió perfectamente.

También incluyo un desnudo iluminado con luz continua.

Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 1-1600S, ISO 200)

Mikael Helsing - Phase One XF IQ150 Schneider LS 35mm f-3.5 (8, 1-1600S, ISO 200)

Y por ultimo, ¿a qué fotógrafos les recomendarías Phase One?

A quienes busquen la máxima calidad, las mayores posibilidades de edición o simplemente todos aquellos que busquen un sistema de medio formato que transmita seguridad e inspiración.

Muchas gracias por todo Mikael.

Nos vemos en la montaña!

Eduardo García Cambronero
Responsable PHASEONE España

+34 667 59 03 84
 

Mikael Helsing trabajando en Noruega con su XF en 2019

Mikael Helsing trabajando en Noruega con su XF en 2019

Biografía

Sueco de nacimiento y esquiador alpino profesional, tras varias temporadas sin obtener los frutos deseados, empieza a hacer fotografías a amigos y compañeros. Es en ese momento cuando da un vuelco profesional a su carrera y se centra en la fotografía a nivel profesional. Viaja durante varios años a diferentes estaciones de esquí haciendo fotos para revistas y marcas de productos relacionados con el deporte invernal.

En 1991 se establece en España donde empieza a colaborar con clientes de diversos países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y EEUU y por supuesto España. Publicando en revistas de deportes, actividades outdoor (esquí, mountainbike, senderismo, trailrunning, etc), viajes, estilos de vida, etc.

Desde 1999 ha colaborado con la editorial Motorpress Ibérica S.A. en revistas como: Automóvil, Autopista, Motor Clásico, Sport Life, Motociclismo, La Moto, Moto Verde, Ciclismo a Fondo, Trail Run y Oxígeno entre otras. Como fotógrafo freelance, trabaja para numerosas marcas de material deportivo como Elan, Head, Salomon, DNA, Red Bull, Buff, Descente o Bollé.

Entidades como La ONCE, El Comité Paralímpico Español y Baqueira-Beret, son también clientes suyos, así como diferentes oficinas de turismo como por ejemplo La Vall d’Arán, Oficina de Turismo de Catalunya, Cabildo de Canarias, Francia y Suecia.

Ha impartido numerosos talleres, cursos y conferencias sobre fotografía deportiva, de montaña, de naturaleza y viajes. Cursos sobre retratos para varias entidades y en diferentes lugares como Madrid, Badajoz y Tenerife.

Sus fotos forman parte de varios libros de temática deportiva y de naturaleza, como los editados por el Comité Paralímpico Español: “Nos quitamos el sombrero” y “Juntos lo hicimos posible”, los editados por la Fundación ONCE: “Uno más” y “Capaces paralímpicos”, “Un sueño cumplido” de la editorial Servimedia, “Paisaje escrito. Sierra de Guadarrama” editado por Montnature y “Rutas por España con SEAT históricos”, editado por SEAT.

Primer premio a la mejor fotografía de la Paralimpiada de invierno de Turín 2006, galardón que concede el Comité Paralímpico Internacional.

Mención de Honor por “Niebla, hielo y agua...” en el Memorial María Luisa Photo Contest 2019, dentro de la categoría Aventura y Deportes Extremos

Imágenes realizadas con:

Phase One XF iQ1 50MP + Schneider Kreuznach 35mm LS f/3.5 Blue Ring.
Phase One XF iQ1 50MP + Schneider Kreuznach 45mm LS f/3.5 Blue Ring.

Web: mikaelhelsing.com

Facebook: Mikael Helsing

Instagram: @mikael_helsing

¿Te gustaría conocer qué puede ofrecerte el sistema de cámara XF o XT, respaldos digitales o lentes? 

Solicita una Demo personalizada con nuestros asesores técnicos acreditados de PHASEONE  en España. 

 

Solicita Demo personalizada Phase One

 

VER EL RESTO DE PHASE ONE STORIES