Ingredientes:
La situación es la siguiente, tenemos un cielo, el cielo de las 11 de la mañana, con mucha luz, lo más recomendable sería aplazar la sesión al amanecer o al atardecer, pero no siempre es posible y ahí es donde vamos a sacar partido a nuestro flashes, a su potencia y al HSS.
Esto sería lo que nos encontramos a las 11 del mediodía, en la foto, podéis ver también como he colocado los flashes, podéis ver sus sombras en los extremos inferiores.
Lo primero que tenemos que hacer es averiguar la exposición para el fondo.
En este caso, como lo que queremos es conseguir el efecto noche americana, tenemos que oscurecer el cielo, con lo que nos vamos a ir a velocidades de 1/8000 de segundo.
Otra cosa que vamos a hacer es llevar el cielo a tonos más azulados, lo que dará sensación de que estamos más cerca del anochecer que del mediodía, donde tendríamos un cielo más blanquecino. Para llevar el cielo a estos tonos, pondremos el balance de blancos en unos 3000ºK.
En la siguiente foto, vemos el fondo, ya en los tonos y en la exposición que lo queremos, pero nos faltará iluminar a nuestro modelo Andreu y evitar que él también tenga esos tonos azulados:
1/8000s F4.5
Nos olvidamos ya del fondo, ya lo tenemos donde queremos. Vamos a iluminar a Andreu de forma sencilla, con los flashes, B10 plus y B1x, sin ningún modificador de luz más que un filtro CTO (Tungsteno), en esta ocasión hemos utilizado el de ½ para que no nos quite mucha potencia de flash.
Para poder disparar a estas velocidades de cámara, necesitamos que nuestros flashes dispongan del modo HSS, que es el modo que nos permite disparar por encima de la velocidad máxima de sincronización de nuestra cámara con flash, que suele rondar por los 1/250, 1/125, según el modelo de cámara.
Sin el HSS, nuestra cámara no dispararía a altas velocidades o si lo hiciese, nos aparecería una banda negra generada por el paso de la cortinilla.
1/8000s f4.5 B10 plus y B1x con filtros CTO ½
Ya tenemos a Andreu expuesto como nosotros queremos.
La luz que llega al modelo, en sí, tiene una dominante amarilla, pero como hemos puesto el balance de blancos, subido de azul, transformamos la luz que le llega a Andreu en blanca y seguimos teniendo un cielo en el fondo con una dominante azul subida para que de aspecto de un cielo de un azul más intenso.
Después en Capture One 20, con la herramienta de selección color, he variado un poco el matiz del azul del cielo , ya que con el balance de blancos ya casi lo teníamos en su sitio, y lo mismo he hecho con el tono de la cara, suavizando un poco la saturación, para obtener un tono más natural.
1/8000 F5
1/8000 F5 B10 plus y B1x con filtros CTO 1/2