La primera respuesta, la obvia, sería que sin luz no tendríamos fotografía, así cuando hacemos una foto con luz natural, de alguna manera tratamos de iluminar al sujeto, en este caso con la luz del sol.
Al fotografiar con luz natural podemos llegar a pensar que no estamos iluminando desde el punto de vista de influir sobre esa la luz que ya nos viene dada, pero no es así. Sí que influimos sobre la luz, lo hacemos, por ejemplo, al posicionar al modelo u objeto fotografiado con respecto a las fuentes de luz naturales de una manera u otra, no movemos la fuente de luz, pero si nos movemos nosotros y al modelo posicionándonos en un lugar u otro dentro de nuestra zona de trabajo y en un momento u otro del tiempo, decidiendo la altura del sol o la cantidad de luz que nos va a dar en ese momento. De ese modo estamos decantándonos por una luz directa del sol (luz dura) o por la luz del sol en un día nublado (luz suave) o la luz del sol en una zona de sombra, un contra luz, la luz rebotada en una pared de cierto color, la luz rebotada en un reflector de mano, etc. Podemos utilizar la luz natural para generar una atmósfera concreta en nuestra fotografía, y lo podemos hacer todo de manera intencionada si nos paramos a pensar en ello.
Ocurre que nuestra capacidad de tomar decisiones creativas para controlar la atmósfera o el resultado que buscamos se multiplica.
De entrada puedo combinar la luz del sol, que estaba utilizando hasta ese momento como única fuente de luz, con mi flash y de esa manera darle el toque que yo quiera a mi foto. Puedo usar la luz del sol como luz principal, pero con el flash ya puedo dominar las sombras, puedo hacerlas más suaves. Con Profoto además, podemos hacer esto de una forma natural e incluso que la luz de mi flash pase desapercibida en nuestra toma, gracias a la calidad que se percibe en la luz de Profoto y en base al control que tenemos de la potencia y a la enorme cantidad de accesorios de la que disponemos.
Por el lado contrario podríamos conseguir una luz tan dura que nos simule la luz del sol, con el uso de accesorios pequeños o accesorios que nos permitan alejar tanto nuestro flash que su tamaño relativo al objeto fotografiado sea pequeño, dándonos así una luz muy dura que nos den sombras definidas, esto lo podríamos conseguir con un magnum reflector por ejemplo.
¿Que os parece? ¿Empezamos a iluminar?