Jorge Mier-Terán: "Los paraguas o umbrellas son los accesorios más fáciles y rápidos de montar, por lo que suelen ser uno de los primeros accesorios que los fotógrafos incorporamos a nuestro equipo de iluminación".
UMBRELLA DEEP TRANSLUCENT
De todas las opciones dentro de la gama de paraguas Profoto, este es el que nunca debe faltar en nuestra lista de modificadores. Su versatilidad y características lo hacen fundamental en el equipo de iluminación del fotógrafo profesional.
Transmite la luz de una forma suave, difusa y dispersa. No produce contrastes elevados en las sombras y por su construcción consigue dispersar la luz en todas las direcciones, consiguiendo que toda la escena quede iluminada de forma homogénea.
UMBRELLA DEEP SILVER
El más contrastado y duro de todos. Proporciona más dureza a la imagen, los contrastes son mayores y las transiciones a sombras son más agresivas. No por ello es mejor ni peor que el White, simplemente son dos opciones diferentes dependiendo del resultado que busquemos.
Los haces de luz salen concentrándose conforme avanzan, por lo que dependiendo de la distancia y dirección podemos conseguir subexponer parte del fondo consiguiendo imágenes muy interesantes y dramáticas con una sola fuente de luz.
Debido al material reflectante de su interior se consigue unos haces muy direccionados consiguiendo unas transiciones de luces a sombras algo más duras que con los modificadores anteriores, esto en la piel consigue brillo y volumen muy interesante para la fotografía de moda.
UMBRELLA DEEP WHITE
No puedo empezar a hablar de él sin decir que tengo debilidad con este modelo. Consigue concentrar la luz a la vez que es más suave en las transiciones de sombras, pero consiguiendo más contraste en estas que con el modelo trasnlúcido. Es decir, las sombras quedan algo más oscuras ya que el haz de luz llega más direccionado al sujeto.
En esta prueba no lo hemos utilizado con el difusor, aunque podríamos usarlo para suavizar aún más la luz. No notaríamos tanta diferencia y sí una caída de intensidad considerable.
Combinado con el Profoto B1X tienes todo con muy poco: toda la potencia del B1X un modificador plegable que aporta una luz increíble para moda, social, publicidad, retrato corporativo, etc.
En estudio es fantástico para fotografía e-commerce y lookbook. Un gran accesorio en prestaciones con la capacidad de plegarse en un espacio muy reducido.
UMBRELLA DEEP TRANSLUCENT + BACKPANEL
En este caso, se ha utilizado el Backpanel. Considero que su uso es indispensable si no queremos perder haces de luz en dirección opuesta al set de iluminación. El uso del Backpanel nos hace ganar algunas décimas de puntos de EV aprovechando al máximo la capacidad de nuestros Profoto.
Su forma hace que los haces de luz salgan proyectados en todas las direcciones, por lo que de todas las opciones es el que más rellena las sombras. Es muy suave y con él se puede conseguir emular la luz ambiente en un espacio cerrado.
Tamaño:
Existen 4 tamaños según el diámetro
XL – 1.65 m diámetro L – 1.30 m diámetro M – 1.05 m diámetro S – 0.85 m diámetro
Profundidad:
Hay dos profundidades: Deep y Shallow.
Los modelos Deep (más profundos) están disponibles en todos los tamaños: S, M, L y XL.
Por el contrario, los modelos Shallow sólo están disponibles en los tamaños S y M.
En la siguiente imagen podéis ver un paraguas del mismo tamaño en la versión Deep y Shallow, respectivamente:
Color
Hay 3 versiones de paraguas según su color o superficie:
White: Para rebotar la luz del flash de forma natural.
Silver: También rebota la luz del flash pero al tener una superficie plateada, hace que la luz resultante nos produzca más contraste en la foto.
Translucent: Con este tipo de paraguas lo que hacemos es filtrar la luz a través de su superfice translúcida, lo que nos dará la luz más difusa.
Accesorios
Para dar todavía más versatilidad a los paraguas, existen dos accesorios: Umbrella Diffuser y Umbrela Backpanel. Existen 4 tamaños para cada uno de los diámetros de los paraguas.
El diffuser es una tela difusora que se utiliza junto con los modelos White (blanco) o Silver (plata) por si queremos suavizar la luz rebotada en el interior del paraguas.
Por el contrario, el Backpanel se utiliza sólo con los modelos Translucent (translúcidos). Se trata de un accesorio que es blanco en el interior y negro por la parte de fuera. Lo que conseguimos al usarlo es recuperar la luz que se nos escapa por la parte de detrás del paraguas. Al poner el Backpanel en el paraguas, la luz que perderíamos por detrás y los laterales, rebota en el interior blanco y se filtra por el paraguas pero conservando la suavidad característica del paraguas Translucent.
Si quieres seguir aprendiendo, bájate nuestro ebook donde te explicamos todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de la iluminación: