Capturar fenómenos naturales extraordinarios de manera clamorosa es algo que muchos artistas y fotógrafos se esfuerzan por lograr con su trabajo. Pero capturar una maravilla de la naturaleza que se está erosionando rápidamente como lo hace Timo Lieber, te deja completamente perplejo.
La serie THAW de Timo se centra en la rápida desaparición de las capas de hielo del Ártico utilizando fotografías aéreas para capturar grandes paisajes utilizando el sistema de cámara XF con respaldo digital IQ3 de 100MP.
Timo Lieber narra con la Phase One su experiencia al crear la serie THAW:
Fotografía aérea artísica
“Habiendo viajado al Ártico varias veces y habiendo visto la velocidad del cambio, hace tiempo que quería capturar el impacto del calentamiento global en el Ártico y traducirlo en sorprendentes imágenes fotográficas. La capa de hielo de Groenlandia ha ido perdiendo masa rápidamente en los últimos años y es uno de los principales contribuyentes a la elevación del nivel global del mar, indudablemente precipitado por la contribución del hombre al calentamiento global. Actualmente está perdiendo unas 380.000.000.000 toneladas anuales de hielo. Sí, esa cifra es de 12 dígitos.
De esta manera, a los espectadores les invito a acercarse a las imágenes y preguntarse: ¿Qué hay detrás de toda esta belleza?”
THAW es una colaboración entre la fotografía y el trabajo científico de varios glaciólogos. La idea es crear conciencia de lo que está sucediendo en el Ártico, ya que la escala de su transformación es algo que ya no podemos ignorar, por inconveniente que sea.”
¿Qué hay detrás de toda esta belleza?
“En términos de imágenes, quería crear fotografías que llamen la atención. Con toda la intención, no ofrezco a los espectadores un verdadero sentido de la escala en mis fotografías. De esta manera, los invito a acercarse a las imágenes y preguntarse: ¿Qué hay detrás de toda esta belleza?”
El equipo
“Como algunas de mis impresiones miden casi 2 por 2 metros, fue imprescindible trabajar con el mejor sistema de cámara posible en aquel momento disponible para THAW: el Phase One XF 100MP.
En primer lugar, la resolución 100 megapíxeles es un número alucinante. Disparar con el XF y el respaldo digital IQ3 fue una auténtica revelación para mí. Lo que este sistema registra, es mucho más de lo que un ojo humano puede ver. La mejor prueba: mi especialista de imprenta, que ha trabajado con muchos fotógrafos profesionales a lo largo de los años, casi se cayó de su silla cuando miró por primera vez los archivos de 100 megapíxeles.
En segundo lugar, la precisión. Disparar desde aviones y helicópteros requiere un enfoque rápido y preciso. Si el enfoque no es correcto, incluso el bit más pequeño se puede ver instantáneamente en un archivo de 100 megapíxeles y ya lo puedes desechar. En el pasado, a menudo he enfocado mis objetivos hasta el infinito cuando disparo desde el aire, pero con el XF, esto ya no es necesario.
En tercer lugar, el rango dinámico. Los 15 pasos (f-stops) realmente ayudan cuando se dispara en condiciones de iluminación difíciles. ¡Y una luz complicada es lo normal en los paisajes helados remotos!
Solo para indicar lo obvio, diré que el sistema de cámara XF no es el más rápido y puede que nunca lo sea. Junto con mi girocompás, se trata de un sistema pesado que termina notándose en tus brazos después de unas pocas horas tomando fotografías. Pero dicho eso, en mi opinión sigue siendo un sistema de cámara sensacional. Cada vez que recojo una de mis copias impresas a gran escala, no puedo evitar sonreír sabiendo que no hay una calidad mejor.
También me gustaría añadir algunas palabras acerca de los objetivos. Como fotógrafo aéreo que no viaja con un séquito, no tengo el lujo de poder cambiar las lentes fácilmente en el aire. Por lo tanto, tiendo a mantener las cosas simples y a menudo utilizo solo dos objetivos en un viaje. Mi elección de objetivos es el Schneider Kreuznach 120 mm LS f/4,0 Macro de anillo azul y el Schneider Kreuznach 80 mm LS f/2,8 de anillo azul. El objetivo de 80 mm es muy ligero, lo que ayuda mucho al peso global y a la maniobrabilidad. Al mismo tiempo, afina muchísimo. El objetivo de 120 mm es igualmente bueno y lo uso cuando necesito un poco más de alcance. Tiene una nitidez increíble, de borde a borde, lo que realmente ayuda cuando se dispara en aberturas inferiores. Hay, por supuesto, otras lentes asombrosas que se pueden usar, pero las dos anteriores se ajustan especialmente bien a mi estilo de disparo personal.”