Capture One 11 vino cargado de novedades, lo que hizo que el listón quedara muy alto para la siguiente actualización. Había muchas mejoras que los usuarios esperaban, y parece que en Phase One han oído la voz del pueblo. Capture One 12 no defraudará a los usuarios habituales, y me atrevo a decir que será el paso decisivo para que muchos usuarios de otros programas comiencen un éxodo masivo.
Al abrir Capture One 12, la primera mejora visible es el diseño de la interfaz. No os asustéis, no se trata de un cambio radical. Pero sí hay notables diferencias en la comodidad de uso. Han renovado los iconos, el tamaño de las fuentes y de los sliders, así como agrandado los espacios entre herramientas. Ahora resulta más fácil navegar entre los distintos paneles de herramientas, ahorrándonos un tiempo especialmente importante cuando nos enfrentamos a sesiones de edición largas.
Hay otras pequeñas mejoras (como el buscador de atajos de teclado) y otras grandes mejoras (como la posibilidad de usar plugins externos para editar y compartir imágenes en otras plataformas). Pero en este artículo vamos a centrarnos en las nuevas herramientas de máscara. Y es que este es el verdadero plato fuerte de esta nueva actualización.
Máscaras de luminosidad
Las nuevas máscaras de luminosidad harán las delicias de los fotógrafos paisajistas. Ahora Capture One nos da la posibilidad de crear máscaras, casi instantáneamente, basadas en el rango de luz. ¿En qué se traduce esto? Vamos a verlo con un ejemplo práctico:
Este es el archivo RAW, tal cual salió de la cámara. Vamos a ver qué podemos hacer con esta nueva herramienta:
En primer lugar, creo una máscara de luminosidad para las nubes:
Una vez tengo esta máscara creada, puedo aplicar prácticamente cualquier herramienta de Capture One sobre la capa: exposición, niveles, claridad y balance de color, en este caso.
Creo una segunda capa para las montañas. Son muy fáciles de ajustar: además de las opciones que ofrece la propia herramienta, este tipo de capas también son compatibles con las funciones “Refinar máscara” y “Máscara pluma”, que permiten una precisión total prácticamente al instante (y sin tener que coger el pincel). Sobre esta segunda capa aplico las mismas herramientas que en la primera.
Por último, creo una tercera máscara para una zona muy concreta:
En esta tercera máscara, sólo selecciono las zonas más oscuras del primer plano. En esta capa sólo ajusto los niveles y el alto rango dinámico. Esto me permite tener un gran control sobre el contraste, pero sin perder detalle en los negros.
El resultado final, combinando todas las capas, es el siguiente:
Máscaras de degradado lineal
Para la siguiente imagen, combiné las máscaras de luminosidad y las máscaras de degradado lineal. Éstas últimas ya existían en versiones anteriores del programa, pero han sido rediseñadas para ofrecer un nivel de control mayor en la aplicación de los degradados.
Las máscaras de degradado son una herramienta de edición fundamental para cualquier fotógrafo de paisaje. Con este rediseño, tenemos la posibilidad de crear degradados asimétricos, lo cual es muy útil para ajustar al máximo el rango afectado por la capa. En este caso, creé una máscara para el cielo. Como podéis ver, es bastante precisa y me llevó 10 segundos ajustarla.
Una vez había editado el cielo, creé una máscara de luminosidad para trabajar toda esa zona inferior en la que se pierde todo el detalle. Por suerte, confío en el potente motor de Capture One para recuperar toda esa información.
Después de trabajar la zona por separado, el resultado es el siguiente:
Gracias a las herramientas de alto rango dinámico y niveles, conseguí recuperar un enorme grado de detalle. Combinado con la capacidad de eliminación de ruido, conseguimos un rango dinámico enorme con una pérdida de información mínima. Después de sacar a la luz todo el detalle, aparecieron unos cables en la parte inferior derecha de la imagen. Conseguí eliminarlos sin mayor esfuerzo sin salir de Capture One, gracias a las prácticas capas de curación. El resultado final es el siguiente:
Máscaras de degradado radiales
Como último ejemplo de hoy para ilustrar otra nueva herramienta de máscara, he elegido este retrato, tomado por mi buena amiga y compañera en las Islas Canarias, Ana García del Río.
Ana es usuaria de Fuji. Le pedí un archivo RAW para poder probar otra de las grandes novedades de Capture One 12: la compatibilidad con las Simulaciones de Película Fujifilm. Ahora, los usuarios de Fuji pueden disfrutar del look de las míticas películas Provia, Velvia, Eterna o Acros, entre otras. Pueden aplicarse en forma de curvas desde la herramienta “Características base”, y el resultado es el mismo que aplicándolas desde la cámara. Para esta foto elegí Provia como punto de partida. Ya en el archivo RAW notamos ese aire nostálgico que aporta la película Fuji.
Para editar esta imagen, decidí probar las nuevas máscaras de degradado radiales, que aportan un gran control sobre la imagen de manera muy rápida. Quería crear un efecto de viñeteado que resaltara a nuestra joven modelo:
Después, creé una nueva capa, y sencillamente copié la máscara de la primera capa y la invertí. Ya tenía la imagen dividida en dos zonas independientes. Con unos sencillos ajustes de color y niveles, la imagen ya iba cobrando otro aire.
Como colofón, quería resaltar un poco el iris del ojo. Simplemente seleccioné un pincel, ajusté el tamaño para que coincidiera con el tamaño del iris, y con un clic creé una máscara que se ajustaba perfectamente. Un pequeño ajuste de brillo y saturación sobre esta nueva máscara, y di la imagen por terminada.
Aquí el resultado final, con un toque de grano de película para hacer justicia a los orígenes de Fujifilm:
La experiencia de edición con las nuevas herramientas de máscara me ha supuesto un cambio radical en la manera de enfrentarme a una imagen. Mi mente automáticamente comienza a dividir la fotografía en zonas de acuerdo a masas de luz y sombras, y también de color. Gracias a esto, podemos ganar una precisión enorme sin perder un tiempo que es muy valioso en el día a día de fotógrafos y retocadores.
Como decía al principio, había expectativas muy altas para Capture One 12. Y al menos para mí, las ha cumplido con creces.