Si quieres empezar a iluminar tus fotos o dejar de depender del sol, el Profoto B10 es el equipo perfecto para transportar y con él te despreocupas de los tecnicismos que abruman tanto al fotógrafo. No es solo un flash para fotografía de estudio, sino que también es el aliado perfecto para llevar luz a cualquier rincón.
En el siguiente vídeo, el fotógrafo y Profoto Trainer Jon Hernández prueba en diferentes situaciones el Profoto B10 y nos cuenta hasta dónde llega.
Como puedes ver, el Profoto B10 fue diseñado para hacer tu vida más fácil. Tiene el tamaño de una óptica, sin cables y con una potencia que asombra.
Qué accesorios OCF usar para el Profoto B10
Para enseñaros los diferentes accesorios, decidimos probar el Profoto B10 en una situación de estudio controlada, para ver cómo afecta cada uno de ellos a la calidad de la luz.
Para realizar las pruebas técnicas sobre la modelo, la colocamos a un metro del fondo. El único punto de luz, un Profoto B10, se colocó en un ángulo de 45º de la cámara desde arriba, inclinado 45º. Este esquema de iluminación, uno de los más utilizados para retrato, se llama Rembrandt. Este tipo de luz era la preferida del pintor para autorretratarse, y es fácilmente reconocible por el triángulo de luz que se forma junto a la nariz (también llamado triángulo de Rembrandt).
Los accesorios OCF y Beauty Dish requieren un OCF Speedring.
Softboxes
Aportan una luz suave y uniforme. Compatible con sistemas OCF (B10, B1X y B2)
Vamos a empezar analizando la luz modelada por las diferentes Softbox que el sistema OCF nos ofrece. Las softbox, también llamadas ventanas, son unos accesorios que se montan sobre la cabeza del flash mediante un speedring. Tienen diversas formas: cuadrada, rectangular, octagonal (Octa) o alargada (Strip). A pesar de venir en diferentes formas, todas las softbox tienen algo en común: un interior recubierto con un material plateado reflectante, y dos telas difusoras que suavizan la luz. Gracias a esta doble difusión, todas las softbox producen una luz suave y difusa. Sin embargo, no todas las ventanas se comportan de la misma manera: dependiendo del tamaño, obtendremos una luz más o menos suave por el tamaño relativo de la fuente de luz. La ley de la inversa del cuadrado nos dice que, cuanto más grande la fuente de luz, más suave serán las sombras producidas.
Square 1,3x1,3' |
Rectangular 2x3' |
Octa 2'
|
Strip 1x3' |
¡No olvides que cada OCF |
En la gama de accesorios OCF de Profoto (Off-Camera Flash) podemos encontrar softbox de diferentes formas y tamaños. Todas se caracterizan por estar construidas con materiales ultraligeros pero resistentes, lo que permite que sean plegables, ligeras y tengan un tamaño reducido: ideal para utilizar tanto en interior como en exterior, y montarlas y desmontarlas rápidamente en cualquier lugar.
Softbox 1x3 OCF
Las ventanas alargadas como esta 1x3, también llamadas Strip, son muy apreciadas para fotografía de moda y retrato en estudio. Se suelen utilizar para las luces de relleno, colocadas a 90º de la cámara, porque por su forma permiten delinear el contorno del modelo sin afectar al fondo.
Como en el resto de pruebas, aquí la utilizamos como luz principal, 45º a la izquierda de la cámara.
Todas las ventanas de Profoto tienen la opción de ser utilizadas con un Softgrid. También llamado nido de abeja, el Softgrid es un accesorio que se coloca fácilmente sobre la ventana mediante un sistema de velcro. Su función es limitar el ángulo de dispersión de la luz. Es decir, que la luz sea más focalizada y no ilumine las zonas a las que no queremos que llegue. Si a la configuración anterior le añadimos un Softgrid obtenemos un look totalmente diferente.
¿Qué efectos podemos apreciar?
-En primer lugar, en la primera imagen el fondo está más iluminado que en la segunda, porque el softgrid limita la dispersión de la luz, haciendo que ésta no llegue a incidir en el fondo.
-En segundo lugar, podemos observar que en la foto iluminada con el softgrid, el contraste es ligeramente mayor. Esto se aprecia especialmente en la sombra proyectada sobre el fondo, así como en la parte de la cara que queda en sombra. Con esta luz más contrastada, también apreciamos mejor la textura del tejido.
Softbox 2x3 OCF
En esta ocasión utilizamos una ventana con forma rectangular. Al ser más grande que la Strip, la zona iluminada cubre más área y la luz es más suave en comparación a esta.
La Softbox 2x3 también tiene la opción de utilizarse con un Softgrid:
Si quieres seguir aprendiendo sobre los OCF Softboxes, los OCF Beauty Dish y sobre el mundo de la iluminación de una manera sencilla, ¡descárgate nuestro ebook gratuito!