Si el B10 nos produjo una sorpresa enorme y nos dejó sin habla por ser el flash más puntero en tecnología, con un rendimiento sin igual en el mercado. Vemos como Profoto ha dado un paso más, un paso que ya tenían claro y que estaba en la hoja de ruta, un B10 vitaminado, un poco más de peso y el doble de potente. ¡Llega el B10 Plus!
Rendimiento y estabilidad
Es una versión prácticamente idéntica al B10, no se distingue en nada, salvo en que es más largo y unos 400gr más pesado. Podemos encarrilar los accesorios de Profoto de la misma forma que en un B1X o un D2. Lo único que el rendimiento es muy superior, 1 EV más que el B10. Hablamos del equivalente a 650-700w/s aproximadamente, aunque nominalmente trabaja a 500w/s, al igual que el B1X, en realidad consigue algo más de medio paso extra, esto es extraordinario. Aunque la batería sea la misma que la del B10, sí consigue hasta 200 disparos a potencia máxima 10.
La estabilidad del destello, temperatura de color y estabilidad eléctrica es, como siempre en Profoto, impecable de principio a fin de la batería. Lo único que cabe destacar es que la velocidad de reciclado es ligeramente más lenta que en el B10 y sensiblemente más lenta que en el B1X, del orden de 1 segundo más lenta de promedio.
La ventaja del B10 Plus con respecto al B1X será siempre la portabilidad, ya que pesa 1kg menos. Las ventajas del B1X, a parte de mejor reciclado, son más duración de batería, unos 325 disparos a tope, y una mayor robustez de construcción.
El poder de lo sencillo x2
Como en otras unidades de Profoto, por ejemplo con en el nuevo A1X, vemos un sistema sencillo a la vez que potente. El minimalismo del fimrware se comporta como una genial ventaja ante la competencia, la cual está a menudo llena de complejos menús que solo llevan a restar la creatividad mientras nos perdemos en menús.
Con Profoto la técnica es algo superado, sólo debemos ocuparnos de crear y este B10 Plus de nuevo nos lo demuestra. La misma y exitosa interfaz del B10 nos ofrece un control absoluto de la unidad tanto desde sus controles mecánicos, como desde un iPhone vía Bluetooth. La conectividad inteligente, es algo realmente útil con lo que podemos controlar y conocer la potencia de cada unidad siempre, activar, graduar y desactivar la luz de modelado de 2500 lúmenes bicolor (3300K a 6500K), por muy inaccesibles que estén nuestras unidades.
Nunca tener la potencia de 10 speedlights bajo una misma carcasa fue tan sencillo de manejar, tanto en TTL como en manual y con el HSS mejor calibrado que he podido probar.
Diseño
La familia crece, con este nuevo miembro tenemos ya dos unidades con dos potencias diferentes y una misma filosofía. El B10 y el B10 Plus, ambos con la envergadura de una lente, caben en la mochila de cámara sin problema, son ligeros y sin cables, con unas capacidades modulares que permiten usarlo tanto en pies de estudio convencionales como trípodes de cámara, muy versátiles para el uso en el campo o la intemperie donde la superficie no es plana. En este sentido nos hubiera gustado ver un soporte con una rosca más robusta ya que la del B10 ya es algo delicada y ésta no ha cambiado. Al ser una pieza modular, será sencillo cambiarla en el futuro si sale un modelo más robusto, sin sacrificar la unidad entera.
El diseño es inteligente y respira productividad, portabilidad y potencia. Es un diseño compatible con la mayoría de modificadores de luz de Profoto, más de 120 herramientas distintas, y por supuesto compatible con la tecnología de Profoto AIR, y sus dos remotos TTL. Que más puedo decir del B10 y del B10 Plus, son elegantes, bonitos, suaves a la vista, sin duda un acierto por parte de Profoto.
Conclusión
Para algunos era quizá previsible que esta unidad llegara, tal y como lo ha hecho, pero creo que lo ha hecho antes de lo esperado. Sin duda Profoto se ha tomado muy en serio su hoja de ruta de nuevos modelos, y está llenando el mercado de joyas con una electrónica avanzada e impecable que rinde muy por encima de la competencia.
En redes sociales, son famosas las pruebas en las que algunas marcas asiáticas quedan cuestionadas por su baja estabilidad en temperatura y también en intensidad de destello. En cambio Profoto, en todos sus modelos, consigue la perfección, incluso en los modelos de batería, algo que hasta la fecha era técnicamente muy complicado.
No solo consigue esto, sino que la reducción de tamaño y peso en sus unidades y la inclusión de conexiones inalámbricas bidireccionales vía bluetooth, terminan de cerrar lo que es una familia de productos redonda.
No puedo ocultar que el B10 y ahora el B10 plus me encantan. Sin duda los amantes de la foto de exteriores ahora pueden luchar de tú a tú con la luz solar, incluso a medio día en verano. Os sorprenderá la potencia que sale del B10 Plus con un Zoom Reflector a potencia 10.
Viendo lo que ha salido y soñando con lo que está por venir, me parece que podemos estar muy tranquilos, la luz artificial más natural del mercado tiene mucho recorrido por delante.
Las pruebas
Para las pruebas hicimos mediciones puntuales con modelos de B10 y de B10 Plus, obtenidas con fotómetro a 1m de distancia. El B10 obtuvo un rendimiento lumínico de un f32,2 equivalente, mientras que el B10 Plus obtuvo un valor de f45,0 equivalente. Al final el resultado es que para que el B10 y el B10 Plus tengan la misma potencia, el B10 Plus debe estar entre 8.9 y 9.1 mientras el B10 permanece a potencia 10.
El tiempo de reciclado del B10 Plus es algo más lento, salvo si trabajamos en potencias 8 o 9, donde se muestra mucho más ágil. Todos los accesorios del B10 son compatibles con el B10 Plus y viceversa.